Prensa Latina, La Agencia

jueves 5 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Destacan beneficio social de proyecto energético en Panamá (+Foto)

Ciudad de Panamá, 5 sep (Prensa Latina) La estrategia energética “Reimaginando el desarrollo”, a prueba en la Universidad de Panamá y auspiciada por la empresa Greenwood (Madera verde) Energy, sobresale por su componente social, destacaron hoy sus autoridades

El gerente para América Latina y Caribe de la compañía dedicada a desarrollar, financiar, construir y operar plantas generadoras de electricidad, Menelao Mora, explicó en diálogo con Prensa Latina, que proyectos como Alma Mater, del mayor centro público de estudios superiores en el istmo, tiene además importantes beneficios medioambientales y académicos.

Mora precisó que, como parte de un Acuerdo Marco para la Colaboración Académica y Técnica, suscrito entre ambas entidades, en la provincia de Chiriquí, la Facultad de Agronomía, para mediados de octubre próximo, cuando se conecte al sistema nacional, se podrán apreciar resultados de un complejo fotovoltaico ya construido, el cual además de generar energía limpia, contribuirá a la financiación de fondos dedicados a investigación.

En ese sentido, indicó que, además de ser la Universidad de Panamá (UP) la primera en la región en nutrirse 100 por ciento de energía limpia, también sus estudiantes se familiarizarán con el funcionamiento de los paneles solares, lo que trae un efecto multiplicador atrayendo a nuevas generaciones a este sector.

Entre otros beneficios asociados a Alma Mater, Mora subrayó la transferencia de la planta solar a la UP luego de los primeros 20 años de operación de la misma, contribuyendo al fortalecimiento de las finanzas de la universidad más grande de Panamá con un activo valioso y sostenible.

También la empresa, subsidiaria del Grupo Libra, fomenta el estudio en el istmo de la carrera de energías renovables y se avanza como parte del convenio en la occidental provincia de Coclé, agregó.

El experto explicó que de manera paralela se impulsan otros proyectos en la región como con República Dominicana o en Colombia, este último involucra al pueblo arahuaco, y se destaca como el primer proyecto solar a gran escala desarrollado junto a una comunidad indígena en América Latina.

En el caso de Panamá, dijo, de ser viable como se espera, el proyecto Alma Mater podrá extenderse a otras instituciones docentes públicas o privadas como la Universidad Latina, la Universidad Tecnológica o la Universidad Santa María la Antigua, entre otras.

No descartó que las bondades que ofrece este tipo de parques fotovoltaicos se podría llevar a comunidades originarias o a áreas de difícil acceso, incluso territorios que actualmente no cuentan con conexión a sistemas eléctricos tradicionales.

Además comentó que observan con satisfacción que la administración panameña, encabezada por el presidente José Raúl Mulino, manifieste especial interés en cambiar la matriz energética, mejorar la calidad de ese servicio y abaratar los altos precios y costos.

Al respecto alabó la voluntad expresada por el actual secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, sobre el proyecto de modificación a la Ley No 6 (3 de febrero de 1997) que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad en Panamá.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link