La Corporación de Energía Nuclear de Emiratos (ENEC, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que la cuarta unidad de la Planta de Energía Nuclear de Barakah entró en operaciones comerciales, lo que constituye un hito histórico para el país.
Con sus cuatro unidades, Barakah puede generar 40 terawatt-hora al año, casi el equivalente al consumo anual de electricidad de Nueva Zelanda, y proporciona hasta el 25 por ciento de la electricidad de EAU, avaló la fuente.
Esta energía limpia y libre de carbono es suficiente para alimentar 16 millones de vehículos eléctricos al año y representa el mayor esfuerzo de descarbonización de EAU y la región, sopesó la ENEC.
Los 22,4 millones de toneladas anuales de emisiones de carbono evitadas por la central de Barakah, abundó, equivalen a retirar unos 4,6 millones de equipos automotores de las carreteras cada año y contribuyen a alcanzar el 24 por ciento de los compromisos de descarbonización de EAU para 2030.
Según el análisis, solo durante la fase de construcción, la entrega de las cuatro unidades de Barakah generó seis mil 700 millones de dólares en adquisiciones locales, lo que convierte al programa de energía nuclear pacífica de EAU en uno de los principales motores del valor nacional.
Al decir de la titular emiratí de Cambio Climático y Medio Ambiente, Amna bint Abdullah Al Dahak Al Shamsi, “la planta genera electricidad segura, limpia y de confianza 24 horas al día, siete días a la semana, para Emiratos Árabes Unidos, apoyando el crecimiento social y económico de nuestra nación al tiempo que aborda el cambio climático».
“Es la mayor fuente de energía limpia en toda la región (…) añade el mayor porcentaje de electricidad limpia per cápita en los últimos cinco años en todo el mundo”, afirmó el vicepresidente de EAU y gobernante de Dubái, Mohamed bin Rashed, en su cuenta oficial en X.
mem/mjm