Prensa Latina, La Agencia

jueves 5 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Asunción de máxima figura de Justicia en España y discrepancias

Madrid, 5 sep (Prensa Latina) La asunción hoy de la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Isabel Perelló, marcó aparentes distancias con la política en España.

Sin embargo, la ceremonia, presidida por el rey Felipe VI, en calidad de jefe de Estado, dejó en el ambiente las discrepancias en torno a otro acto que tendrá lugar mañana en el Palacio de la Zarzuela, la oficialización de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España.

En cualquier caso, la magistrada Isabel Perelló pronunció un discurso muy incisivo y vertical, en el cual subrayó la relevancia del respeto al trabajo de los jueces, ‘ningún poder del Estado puede dar instrucciones’ a los jueces.

‘En esta nueva etapa que hoy se inicia quiero hacer un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado para que respeten el trabajo que los jueces y magistrados realizan’, recalcó Perelló.

Insistió en la independencia del trabajo de

jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico’.

‘Las críticas y discrepancias nada tienen que ver con la descalificación y el insulto’, zanjó para luego deslizar que nadie está por encima de la ley.

En paralelo, la designación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su hasta ahora ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá al frente del Banco de España, hizo saltar chispas en el ámbito político.

Al conocerse el nombramiento de Escrivá sustituyendo a Pablo Hernández de Cos, el titular del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo advirtió al Ejecutivo de que con su formación ‘no cuente’ y calificó el asunto como una ‘nueva invasión del Banco de España’.

‘No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde (…) ahora el Gobierno vuelve a las andadas (…), vuelve a intentar controlar e invadir una institución como la del Banco de España’, sentenció.

Sin embargo, Sánchez afirmó que ‘la institución gana un gran gobernador y la economía española sale reforzada y prestigiada a nivel europeo y a nivel internacional’.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link