Así lo expresó el gobernador del Banco Nacional etíope (NBE), Mamo Mihretu, durante el lanzamiento de la plataforma digital United, iniciativa para promover el flujo de remesas, además de anunciar la puesta en marcha de varias medidas que incluyen la directiva cambiaria para impulsar el flujo de esos envíos.
Mihretu explicó que los connacionales no residentes, las personas de origen etíope, los residentes etíopes y las organizaciones sin fines de lucro para recibir fondos son elegibles para abrir cuentas en moneda extranjera.
Los términos, condiciones y tipos de interés se pueden negociar con los bancos, lo que mejorará enormemente el flujo de remesas al país, subrayó. Los propietarios de cuentas en moneda extranjera tendrán varias opciones para retirar fondos, agregó.
Citando el informe del Banco Mundial de 2023, comentó que África subsahariana recibió 54 mil millones de dólares y señaló que estas medidas alentadoras permitirán a los etíopes dejar sus huellas en los esfuerzos de desarrollo en curso del país.
El NBE anunció un depósito de 900 millones 469 mil 400 dólares en 31 bancos de todo el país para que la comunidad local y la diáspora lo utilice en diversos fines, incluida la inversión y la vivienda, a través de sus cuentas en moneda extranjera creadas a través de la aplicación unite.et, recalcó.
Reveló que América del Norte es la principal fuente de remesas de Etiopía con un 29,4 por ciento, seguido por los países árabes, Oriente Medio y Europa que registran el 28,6 y el 22,8 por ciento respectivamente.
jha/nmr