A propósito de la fecha, el primer ministro Abiy Ahmed comentó que, a pesar de los retos locales e internacionales como la guerra, la pandemia de Covid-19, los conflictos, un enjambre de langostas y las amenazas a la Gran Presa del Renacimiento Etíope, el país perseveró y continúa sorteando otros obstáculos.
Elogió la inquebrantable resiliencia de Addis Abeba y afirmó que superó estos obstáculos sin recurrir a la violencia ni al engaño.
De igual manera, expresó confianza en la capacidad para superar las dificultades y mantener una transición inquebrantable, además de no quedarse atrás ni fracasar en su búsqueda del desarrollo y la prosperidad.
A cinco días del año nuevo 2017 (calendario etíope), el Pagumen 1 (6 de septiembre) se designa como “Día de avance”; Pagumen 2 (7 de septiembre) “Día de la Reforma”; Pagumen 3 (8 de septiembre) “Día de la Soberanía”; Pagumen 4 (9 de septiembre) “Día de la Diversidad”; y Pagumen 5 (10 de septiembre) “Día del futuro”.
El “Día del Avance” es celebrado en todo el país con diversos eventos y actividades en presencia de altos funcionarios del gobierno.
mem/nmr