Como parte del Programa de Privatización aprobado por el Decreto Presidencial 250/19 del 5 de agosto, el Estado angoleño cedió derechos de participación en 109 activos que poseía en el ámbito público a favor de entidades privadas.
Solo en lo que va de 2024 se privatizaron seis, tres de los cuales fueron por la vía de la Oferta Pública Inicial, y la Comisión espera cerrar el año con un total de 14, entre los que se cuentan la participación estatal en la Empresa Seguros Angola y el Standard Bank.
Sobre la primera, el secretario de Estado explicó que el mapa del proyecto está en fase adelantada y ya fue sometido a la apreciación y aprobación de la Comisión del Mercado de Capitales.
Para el próximo año, 19 activos estatales deben pasar a manos privadas, según Dos Santos.
El pasado 26 de agosto el presidente angoleño, João Lourenço, autorizó la privatización del 15 por ciento de las acciones del Estado en la empresa de telefonía móvil Unitel y en el Banco de Fomento de Angola.
De acuerdo con el decreto presidencial 194/24 publicado en el Diario de la República, las acciones respectivas se venderían a particulares mediante una oferta pública inicial.
El jefe del Estado también autorizó en otro decreto (195/24) que de las acciones de Unitel, un 2,0 por ciento sean destinadas a la adquisición, bajo condiciones especiales, por los empleados de la empresa y los miembros de sus órganos de gobierno.
El Programa de Privatización se implementó en 2019 con el objetivo de reducir la intervención del Estado en la economía, lo que según sus promotores contribuiría al fomento empresarial, estimularía la concurrencia, competitividad y eficiencia de la economía nacional. Inicialmente estaba previsto para ser ejecutado en el período 2019-2022 con un total de 195 activos públicos por privatizar, pero fue prorrogado durante el mandato 2023-2027 por la necesidad de concluir los procesos de reestructuración donde se incluyeron empresas de referencia nacional.
lam/kmg