sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Preocupación en Consejo de Seguridad de ONU por nueva ley talibana

Naciones Unidas, 6 sep (Prensa Latina) La nueva ley de la moralidad aplicada por los talibanes suscita preocupaciones graves entre todos los ciudadanos en Afganistán, afirmó hoy un comunicado firmado por 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

En una comparecencia ante la prensa, el representante permanente de Japón ante Naciones Unidas, Kazuyuki Yamazaki, aseguró que las nuevas limitantes “afectarán negativamente a muchos aspectos de sus vidas”.

Junto al diplomático asiático, los representantes de Ecuador, Francia, Guyana, Malta, Mozambique, la República de Corea, Sierra Leona, Eslovenia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos condenaron la ley así como la continúa discriminación de género en el país asiático.

La nueva directiva, agregó el comunicado, confirma y amplía restricciones de gran alcance a la conducta personal y otorga a los inspectores amplios poderes de aplicación, lo que profundiza las restricciones ya inaceptables al disfrute de los derechos humanos.

“Instamos una vez más a los talibanes a que deroguen rápidamente todas las políticas y prácticas que restringen el disfrute por parte de las mujeres y las niñas de sus derechos humanos y libertades fundamentales”, pidió el representante japonés.

A la par, reclamó a las autoridades talibanes escuchar y responder a las voces de las mujeres y las niñas afganas así como respetar su derecho a la educación o al trabajo, y a las libertades de expresión y de movimiento.

“Es un requisito previo para un Afganistán estable, pacífico y próspero”, insistió el comunicado.

La nueva normativa, anunciada el pasado mes de agosto, establece en 114 páginas y 35 artículos la obligación de llevar ropas que cubran completamente el cuerpo de la cabeza a los pies, incluido el rostro.

Además proscribe a los transportistas trasladar a mujeres a menos que vayan acompañadas por un familiar varón; así como que se escuche la voz de las mujeres en público.

Anteriormente, otras legislaciones ya prohibían la libre circulación de las afganas, así como su libertad de expresión y su derecho a vivir sin discriminación.

Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la última de las disposiciones incluye otras limitaciones vagamente definidas que afectan otros derechos, como el de practicar libremente la propia religión.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link