lunes 30 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia logra “paso inmenso” en despenalización de hoja de coca

bolivia-logra-paso-inmenso-en-despenalizacion-de-hoja-de-coca
La Paz, 6 sep (Prensa Latina) El director general de la Vicepresidencia de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, calificó hoy de “paso inmenso" el cambio de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su Lista Amarilla sobre la hoja de coca. Aseguró que el cambio de denominación de “coca igual a pasta base” por “hoja de coca igual hoja de coca” resulta muy significativo con vista a despenalizar internacionalmente a este cultivo milenario y sagrado para los pueblos indígenas originarios.

En la lista “pusieron hoja de coca igual a pasta base. El día de ayer (jueves) la JIFE nos ha anunciado oficialmente que se ha cambiado (esa denominación y relación), aunque lo han hecho antes, pero ya oficialmente (anunciaron) que en la lista dice hoja de coca igual a hoja de coca y pasta base igual a cocaína (…), sostuvo el director.

Según Alurralde, la Lista Amarilla de la JIFE contiene el listado de los estupefacientes sujetos a fiscalización internacional e información adicional pertinente.

La noticia fue brindada por la autoridad en el acto en el cual fueron anunciados el simposio internacional Diálogos Inter-Cientificos de la Hoja de Coca y la Expokokabol 2024, acontecimientos organizados en el contexto del inicio del Examen Crítico de la Hoja de Coca.

Este estudio estará a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de que sea retirada de la lista internacional de estupefacientes.

Por primera vez en la historia de la OMS, el 14 de octubre próximo tendrá lugar en Ginebra la reunión abierta para avanzar en el Examen Crítico de la Hoja de Coca, por gestiones de los gobiernos de Bolivia y de Colombia.

Tales resultados serán publicados en 2025, según se informó.

El Estado Plurinacional comenzó una cruzada internacional para lograr que la hoja milenaria sea excluida de la Lista I de la Convención de 1961 de Naciones Unidas, en la que se clasifican las sustancias consideradas peligrosas y se colocan bajo control internacional.

La Constitución Política de Bolivia reconoce a la hoja de coca por sus usos medicinales, rituales y culturales tradicionales, además de que su empleo es común entre la ciudadanía en el masticado o en el consumo de infusiones.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link