Durante un discurso en la inauguración esta semana de la cancha de fútbol número 55 en la colonia Villa Nueva en esta capital, la mandataria llamó a la unidad de los militantes del partido Libertad y Refundación (Libre) y a la organización del pueblo para defender la democracia, la soberanía y la dignidad de Honduras.
“Cuando un pueblo se levanta, cuando un pueblo se despierta con consciencia y sabe perfectamente cual es el camino para refundar nuestra patria, para llevarnos con dignidad, soberanía, con independencia, entonces surgen esas aves agoreras para detener esas acciones”, expresó.
La jefa de Estado se refirió a la publicación de un video sobre una reunión en 2013 en el que aparece el exdiputado Carlos Zelaya junto a un grupo de personas procesados actualmente por narcotráfico, abordando que entregarían alrededor de 650 mil dólares como contribución a la campaña del Partido Libre en aquel momento.
Tras su difusión, el material audiovisual que de forma indirecta involucra al expresidente Manuel Zelaya, lo utilizan los grupos de derecha en esta nación centroamericana para desacreditar los avances del Gobierno de Castro.
“Entendemos que un miembro de nuestro partido (Carlos Zelaya) cometió un error deplorable, sin informar al coordinador, a la candidata y al partido, lo realizó a espaldas nuestras, nosotros deploramos cualquier acción o negociación entre políticos y narcotraficantes», reiteró la gobernante.
Defendió la trayectoria y la vida impecable pública durante varios años de Manuel Zelaya y afirmó que nadie puede señalarlo.
“Porque él construyó una historia a la parte del pueblo y siempre con su frente en alto, con dignidad, estará a la par del pueblo luchando por las reivindicaciones de los hondureños”, subrayó.
En la ceremonia, la primera mujer presidenta de Honduras detalló algunas de las múltiples obras y proyectos que realizan a favor del pueblo, y recordó que organizaron las finanzas del Estado que antes eran manejadas con fideicomisos.
Añadió que su Ejecutivo cumple centavo a centavo con las deudas que el país adquirió en gobiernos pasados, al tiempo que destacó las inversiones en proyectos de educación, agricultura, subsidios a la energía, combustible y construcción de hospitales, entre otros.
“Estamos llevando canchas a los barrios para que nuestros niños y especialmente nuestros jóvenes, tengan en que dedicar su tiempo libre”, señaló la presidenta.
Entre las obras inauguradas esta semana por el gobierno hondureño también resalta la ampliación de 50 a 100 MegaWatts en la subestación eléctrica de Miraflores en la capital.
Durante ese acto, la dignataria subrayó la importancia de mantener el acceso público a la energía, pues el bienestar de comunidades, barrios y aldeas estaba en riesgo si se permitía la privatización del sector energético.
“Este es un derecho humano que le pertenece al pueblo para que podamos llegar a cada rincón de nuestro país y que esto pueda significar el desarrollo de comunidades lejanas, ese es nuestro propósito”, resaltó.
jcm/ybv