Los 38 integrantes lograron ingresar al recinto de Reforma e Insurgentes, en esta capital, sin problemas, pese a la manifestación que se lleva a cabo fuera de esa sede legislativa, informa el diario La Jornada.
Durante la discusión se confrontarán las posturas de Morena y de la oposición, que viene con la idea de reservar todo el articulado.
La presidenta de la Comisión de puntos constitucionales, la senadora de Morena Citlalli Hernández, comentó que el proyecto de dictamen a discutir no incluye ninguna modificación adicional a la que se le hizo en la Cámara de Diputados. Además de que consideró contemplar los cambios, incluso propuestos por el poder judicial, cualquier modificación implicaría que la minuta regrese a la Cámara de Diputados.
Dejó claro que respetan a los manifestantes, pero los legisladores de Morena y aliados tienen el mandato de la población de llevar a cabo esa reforma al poder judicial.
La senadora Hernández Mora comentó que espera que quienes están en el plantón fuera del recinto sigan el debate, a fin de que tengan una visión completa de lo que significa la reforma.
Por separado, la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, dijo que se mantendrán firmes y que no le darán a Morena el voto que le falta para lograr la mayoría calificada.
Aclaró que son falsas las versiones de que el Senador Miguel Ángel Yunes pudiera ser el que votará a favor de esa reforma.
Al inicio de la sesión, la senadora del PAN Mayuli Latifa Martínez resaltó que ella y sus compañeros acuden a esa reunión “bajo cautela”, toda vez que hay un mandato de dos jueces para que no se dictamine la modificación constitucional en torno al poder judicial.
Los 38 senadores, integrantes de ambas comisiones dictaminadoras, pasaron lista. Ninguno faltó a la reunión.
Se prevé que la sesión se prolongue por varias horas, toda vez que se acordó que el proyecto de dictamen se discutirá en lo general y particular y tan sólo el PAN ya anunció que va a reservar todos los artículos del dictamen.
npg/adr