sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Noboa promete gratuidad para planilla eléctrica en Ecuador (+Fotos)

Quito, 9 sep (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prometió hoy que el Gobierno no cobrará las planillas de energía eléctrica para quienes consuman hasta 180 kilovatios (KW) en los meses de diciembre, enero y febrero.

El mandatario se dirigió a los ecuatorianos en una cadena nacional este lunes, en medio de la crisis energética que enfrenta el país, con riesgo de nuevos cortes de luz y el clima electoral.

Noboa aseguró que «las planillas de hasta 180 KW de esos meses serán para las familias ecuatorianas completamente gratuitas».

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, comentó que esta medida beneficiará a 3,5 millones de usuarios y representará 34 millones de dólares para el fisco.

En declaraciones al canal Teleamazonas, el funcionario justificó el apagón masivo ocurrido este sábado en esta nación sudamericana y aseveró que fue producto de “una falla humana”.

El ministro de Gobierno ecuatoriano rechazó que el incidente fuera una medida electoral o que se anticipe a posibles cortes de luz.

Félix afirmó que el Ejecutivo está tomando algunas acciones para prevenir nuevos apagones.

El apagón masivo este fin de semana aquí afectó varios servicios públicos y en ciudades como Quito y Guayaquil colapsó el tráfico pues los semáforos dejaron de funcionar, así como el metro.

De acuerdo con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) el apagón masivo se produjo debido a una falla en la barra de la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute, en la sureña provincia de Azuay.

La temporada de sequía en Ecuador ha reducido a menos de la mitad la operación de las principales hidroeléctricas del país, mientras aumentan las preocupaciones por el retorno de los apagones.

Según datos de Cenace, la producción energética del país andino depende principalmente de las centrales hidroeléctricas, representando un 79 por ciento de la generación.

La crisis energética que persiste hoy en Ecuador ocasionó en el mes de junio un apagón total en el territorio nacional.

Esta situación se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo ha habido interrupciones por diversos motivos.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link