sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Alistan evento José Antonio Aponte en ciudad patrimonial de Cuba

Camagüey, Cuba, 9 sep (Prensa Latina) Una mirada al legado de Haití en Cuba, la lucha contra la discriminación racial y la colonización cultural está hoy en el foco de los organizadores del XII Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam.

La cita que auspicia el programa de la Unesco «Las Rutas de las personas esclavizadas: resistencia, libertad y patrimonio” vuelve a esta ciudad patrimonial que abrirá sus puertas a teóricos, estudiosos, artistas y descendientes de la comunidad haitiana en Cuba.

A la par del Aponte también iniciará a partir del día 11 de septiembre el Coloquio Nacional sobre Haitianidad Emilio Bárcenas, también organizado por el Comité Cubano Ruta del Esclavo.

Precisamente en declaraciones a la prensa Yoelxy Pilliner, presidente del Comité Provincial Ruta del Esclavo, habló de las diversas personalidades que compartirán conferencias entre ellas la profesora titular de la Universidad de La Habana, Josefina Castro.

«Un Fantasma recorre la Isla, la Revolución de Haití” , será el título de la ponencia de esta investigadora, una temática crucial para estos tiempos y que es necesario repasar “, comentó Pilliner.

El programa iniciará en Camagüey con el depósito de una ofrenda floral a la tarja que dignifica los acontecimientos libertarios del movimiento de José Antonio Aponte en 1812, para luego proseguir el apartado teórico en el Museo Plaza San Juan de Dios, ubicado en el área de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Presentación de documentales y exhibiciones artística de grupos portadoras de tradiciones haitianas también tendrán lugar en el Aponte que llegará a su vez precisamente a comunidades de descendientes de esta nación caribeña sumida muchas veces en el rechazo a pesar de sus enormes baluartes culturales.

Para Kenny Ortigas, director de Cultura en Camagüey, resultan estos apartados “una oportunidad para combatir a la colonización cultural y son acciones que se agradecen para la preservación del patrimonio cubano que tanto ha bebido del África y el Caribe”.

Hasta el día 14 de septiembre hijos de Cuba y Haití intercambiarán experiencias, conocimientos y valores que hermanan ambas naciones, en un programa que se ha convertido en una de las prioridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

ro/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link