Este lunes la Comisión Política del foro debe concluir con las entrevistas a los aspirantes que aun restan de una lista de 30 propuestas, en medio de críticas de los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos.
La diputada a la Asamblea Legislativa (Parlamento), Marcela Villatoro, del derechista partido Arena, calificó el proceso de entrevistas que encabeza NI a los 30 aspirantes a integrar el foro de «pantomima», en la cual solo los beneficiados por la mayoría del partido en el gobierno , NI, responden.
Las entrevistas son una pantomima de principio a fin. “Aunque se les hagan preguntas, nosotros tenemos la claridad que Nuevas Ideas ya tienen definido quiénes son las personas que van a desempeñar la magistratura, no es necesario ser un experto para ver a quiénes apoyan”, aseveró.
Solo los candidatos que ellos quieren que queden son los únicos que tienen las respuestas a las interrogantes, aseguró.
La Asamblea Legislativa debe elegir a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, cada tres años, para renovar el máximo tribunal de justicia por tercios y participando una legislatura en una sola elección.
La actual legislatura debe escoger a los sucesores de los cinco magistrados propietarios y sus suplentes electos para el periodo 2015-2024 que concluyen su periodo el 23 de septiembre de 2024.
Los nuevos magistrados serán nombrados para el periodo 2024-2033, un periodo de nueve años, a la vez que esta legislatura nombrará a dos magistrados propietarios, debido al fallecimiento y la renuncia respectivamente de dos integrantes que correspondían al periodo 2021-2030.
A las críticas de la exigua oposición en el Legislativo se sumaron en los últimos días organizaciones de la sociedad civil que ponen en tela de juicio el proceso que avanza bajo la conducción de NI.
Al respecto, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana (AC), señaló que la falta de un perfil definido de cómo deben ser los magistrados, la falta de un cuestionario y criterios de ponderación y evaluación a los candidatos provocan «un margen amplio a la discrecionalidad en la elección» y que se repitan errores de legislaturas anteriores.
No hay, dijo, un cuestionario que profundice sobre los conocimientos de las personas, no hay un perfil definido de cómo deben ser los magistrados que se elijan, no hay criterios de ponderación ni criterios de evaluación, eso deja un margen amplio a la discrecionalidad en la elección, tal como se hacía en legislaturas anteriores.
ro/lb