Organizada por la embajada mexicana y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la exposición quedará inaugurada el 12 del mes en curso en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná en el céntrico barrio paceño de Sopocachi, con la presencia de Hinojosa.
Con una trayectoria destacada en el campo de la fotografía artística y documental, la obra de este maestro del lente de sólida formación académica cinematográfica y de artes plásticas abarca la arquitectura prehispánica y la naturaleza en Latinoamérica y el Caribe, y ha recibido reconocimiento en muestras internacionales.
Hinojosa expande los límites de la fotografía con una carrera que abarca más de tres décadas y un enfoque único en la captura de la arquitectura prehispánica y la naturaleza.
Nacido el 3 de noviembre de 1956 en Ciudad de México, con su actitud detrás del lente ha dejado una huella indeleble en el mundo del arte a través de su innovadora perspectiva y su dedicación a la preservación visual de la cultura y el entorno.
Egresado del Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hinojosa también se tituló como Licenciado en Enseñanza Artística en Artes Plásticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes e inició su carrera en la década de 1980.
Junto con Lourdes Almeida y Gerardo Suter, fundó el Taller de la Luz, espacio vanguardista que desafió los cánones de la fotografía documental de la época y marcó el comienzo de su influyente trayectoria.
Desde 1998, recorre México con la meticulosidad de los antiguos expedicionarios, y de esa forma su lente documenta con una óptica privilegiada la majestuosidad de la arquitectura prehispánica.
Su obra está incluida en un extenso catálogo de imágenes, impresas en técnicas diversas, exhibida en numerosas muestras internacionales, con lo cual lleva el legado cultural mexicano a un público global, al cual se suman ahora los bolivianos.
Una prueba de la vocación ambientalistas de Hinojosa es el ambicioso proyecto Estaciones, que desarrolla desde 2001, y documenta áreas protegidas de América Latina y el Caribe.
En el contexto de esta iniciativa, el artista destaca bosques, humedales, cimas y cañadas, intocados por los procesos de urbanización, con lo que subraya la belleza y la importancia de preservar estos ecosistemas.
La obra de Hinojosa constituye un testimonio de su compromiso con la preservación cultural y ambiental, y su visión artística inspira y desafía en este sentido a audiencias en todo el mundo.
ro/jpm