Mediante su perfil en la red social X, el ministro de Gobernación del país, Francisco Jiménez, describió el trabajo realizado en aquella zona y valoró el hallazgo en el equivalente a poco más de tres millones de dólares.
Participaron fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, como parte de la lucha abierta de las actuales autoridades contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La cartera de Interior de este territorio centroamericano muestra la firme determinación y compromiso de su gestión, encaminada a mantener el combate contra tal flagelo.
Ese organismo divulgó que durante el primer semestre del año impactó organizaciones criminales con un aproximado de mil 525 millones de quetzales (casi 200 millones de dólares) entre incautaciones de sustancias ilícitas, dinero y bienes.
En igual período confiscó 10 mil 740,05 kilogramos de cocaína, 594,51 de marihuana, 5,23 de crack y 1,87 kilogramos de metanfetaminas.
Ante la persistencia de organizaciones criminales transnacionales, analistas locales piden reforzar las capacidades de las fuerzas armadas, PNC y otras instancias en función de hacer más eficaces y productivas las labores.
Guatemala capturó más de 265 millones de dólares durante 2023 en drogas, armas y bienes vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico, de acuerdo con cifras oficiales.
arc/znc