sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Casi empate Harris-Trump de cara al debate presidencial en EEUU

Washington, 9 sep (Prensa Latina) Encuestas previas al debate presidencial en Filadelfia muestran que la carrera electoral de Estados Unidos mantiene hoy prácticamente un empate a nivel nacional entre los candidatos demócrata, Kamala Harris, y republicano, Donald Trump.

En materia de números, el impulso de Harris después de reemplazar el pasado 21 de julio al presidente Joe Biden en la fórmula no resultó hasta ahora en una ventaja dominante, que en los sondeos continúan dentro de los márgenes de error.

Para algunos observadores, la reñida contienda muestra una persistente fidelidad a Trump de su base electoral, en tanto Harris intenta salvar una elección que los demócratas parecían condenados a perder antes de que Biden pusiera fin a su esfuerzo por la reelección.

Un tanteo de Harvard citado este lunes reveló que el republicano lleva solo un punto por encima de su oponente entre los votantes registrados, 47 a 46 por ciento, una reducción de su ventaja en comparación con el mes de julio.

Por otra parte, cuando se preguntó a los indecisos por qué candidato se inclinaban, la carrera se solidificó en un empate 50-50 entre los rivales presidenciales, pero el propio mes Trump lideraba en este acápite por cuatro puntos.

«En términos del voto popular, Harris empató con Trump”, hubo un incremento de bloques demográficos clave, expresó Mark Penn, codirector del estudio, citado en la prensa local.

Ambos candidatos presidenciales están ganando a sus bases partidarias, con los votantes blancos, masculinos y rurales a favor de Trump, mientras que los votantes negros, urbanos y con educación universitaria favorecieron a Harris, acotó el análisis.

Entretanto, una pesquisa de opinión del periódico The New York Times/Siena College difundida ayer mostró que el 28 por ciento de los posibles votantes necesitan saber más sobre Harris, en comparación con solo un nueve que considera lo mismo de su rival.

Respecto a los electores hispanos, las investigaciones arrojan que están divididos. El 50 por ciento está a favor de Harris, mientras que el 43 por ciento elige a Trump.

Penn apuntó que un siete por ciento restante no está seguro, y eso marca «una victoria clave» para Trump, porque «es probable que la elección dependa de este grupo clave», agregó.

En sentido general las cifras indican que el cara a cara de mañana, que organiza ABC News, será crucial para los dos candidatos, en especial para Harris, quien tratará de consolidar su actual empuje.

Fue el debate del 27 de junio entre Biden y Trump el que precipitó la histórica salida del actual ocupante del Despacho Oval de la carrera por un segundo mandato.

arc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link