“Informamos al pueblo boliviano que instruimos al Ministerio de Defensa realizar la contratación de aviones cisterna para reforzar nuestra lucha contra los incendios en el país”, aseguró el mandatario en redes sociales.
Santa Cruz es el departamento más afectado, por lo cual los bomberos forestales junto a especialistas de Brasil, intensifican el enfrentamiento a las llamas en el contexto de la declaración de emergencia nacional por la magnitud del desastre que ya afectó a unas tres mil hectáreas.
“Hasta el momento desplegamos más de tres mil bomberos forestales en los puntos de incendio, a los que ya se sumaron los 60 bomberos forestales brasileños que arribaron hoy a las zonas afectadas, como parte del apoyo internacional que recibimos y que agradecemos”, sostuvo Arce en su cuenta de X (antes Twitter).
Expertos en incendios y los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas “trabajan arduamente”, emplazados en dos campamentos en los sectores Tres Lagunas y La Florida, en el departamento cruceño, informó.
“Se tiene la misión de impedir que el fuego llegue al parque Noel Kempff Mercado (…). Seguiremos trabajando para mitigar el impacto de los incendios, proteger nuestros ecosistemas y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas”, ratificó al adelantar que en los próximos días llegará más refuerzo internacional desde Chile, Venezuela y Francia.
El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, en tanto, calificó este lunes de oportuna la declaratoria de emergencia nacional por la magnitud de los fuegos y la contaminación del aire en diversos departamentos del país.
Sostuvo que “este tema se ha agravado en estos últimos días, y es el momento en que hemos considerado declarar emergencia (…). Hemos estado atendiendo el fuego de manera interna como país”.
Entrevistado por Radio Panamericana, Novillo subrayó que esa declaratoria se emitió con el fin de tener una dinámica más ágil para acceder a la cooperación internacional.
Recordó que “el año pasado (2023) pudimos atender todos los incendios con nuestra propia capacidad, y al momento de declarar emergencia, prácticamente comenzaron las lluvias (…)”.
Aclaró que ahora se vive otro momento, y sobre esa base consideró que la declaratoria aconteció en el momento oportuno.
Indicó el ministro que la declaración de emergencia nacional, emitida el sábado último, generará en el plano interno una mejor coordinación interministerial, con las gobernaciones, los municipios y otras estructuras nacionales.
Con el trasfondo de los fuegos que azotan a la amazonia brasileña y los departamentos cercanos de Santa Cruz, Beni, Pando y también en La Paz contaminan el aire para crear una situación “muy mala” respecto a la respiración humana, el Ministerio Público instruyó investigar de manera “oportuna e inmediata” los incendios.
“Tenemos varios casos abiertos (…), cada fiscal departamental dará un informe detallado de los casos abiertos en sus regiones y conforme a lo instruido por el fiscal general del Estado, (Juan Lanchipa), confirmó este lunes el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras activó alrededor de 64 procesos penales y 279 administrativos por incendios forestales y quemas ilegales en Beni y Santa Cruz.
Precisó que son 56 los expedientes penales radicados en Santa Cruz y siete en Beni.
De acuerdo con informes oficiales, en 32 casos se tiene identificados a los responsables o presuntos autores.
Agregó Almendras que se tiene a varios sospechosos aprehendidos y con medidas de carácter personal, de acuerdo con la ley.
“La sanción para este tipo de delitos es la cárcel y por la gravedad de los hechos, además de la connotación nacional que tuvo, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva de las personas aprehendidas para asegurar la presencia de los imputados en el proceso”, concluyó la autoridad.
oda/jpm