Los oficiales jubilados cerraron las entradas al Gran Serail (Palacio de Gobierno) y quemaron neumáticos en rechazo a la celebración de la sesión del Consejo de Ministros, que discutiría el proyecto de ley del presupuesto de 2025.
Según la Agencia Nacional de Noticias, los manifestantes amenazaron con continuar la escalada si el gobierno no cumple con las demandas del personal militar retirado de vivir con dignidad como otros sectores.
Ante este escenario de protestas, la Secretaría General del gabinete anunció la posposición de la sesión ministerial prevista para hoy por falta de quórum, pues solo cuatro ministros pudieron ingresar al Palacio y reunirse con el jefe de Gobierno interino, Najib Mikati.
Previo a la jornada, el primer ministro lamentó el llamado a la escalada en un momento en el que aún no se comenzó a discutir las partidas presupuestarias, incluidos los derechos de los trabajadores del sector público, tanto civiles como militares en servicio y retirados.
Mikati indicó que el gobierno está en proceso de tomar medidas temporales para brindar asistencia social a los empleados públicos, hasta la aprobación del presupuesto en el Parlamento y esta fue aprobada ya y aplicada al personal militar en servicio y a los jubilados, divulgó la cuenta de X del gabinete.
Desde hace más de cuatro años, Líbano sortea la peor crisis de su época moderna, los bancos impusieron restricciones sobre el dinero de los depositantes en moneda extranjera, especialmente el dólar, y establecieron estrictos límites para retirar sus fondos en libras.
En este contexto, las autoridades levantaron los subsidios al combustible, así como a los principales productos básicos, como la harina y los medicamentos.
A nivel político, la nación permanece sin presidente de la República desde la noche del 31 de octubre de 2022, en ausencia de diálogo entre bloques parlamentarios y partidos y bajo un gobierno interino de limitados poderes constitucionales.
lam/yma