sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Encuentro empresarial y nuevo Instituto Cervantes en China

Madrid, 10 sep (Prensa Latina) La delegación de España encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó hoy en un encuentro empresarial y en la apertura en Shanghai del Instituto Cervantes.

Sánchez hizo uso de la palabra en cita entre personalidades de los negocios de España y China, y luego tomó parte en el acto de inauguración del Instituto Cervantes de Shanghai, en sede de la actual Biblioteca Miguel de Cervantes, donde también pronunció un discurso.

El director del Instituto Cervantes de España, Luis García Montero, se mostró este martes exultante con el segundo centro de la entidad en el gigante asiático, que confirma ‘la fuerza que el español tiene como idioma’.

La víspera, el canciller español, José Manuel Albares y el ministro chino de Cultura y Turismo, Sun Yeli, oficializaron la instauración del Instituto Cervantes en Shanghai.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo sostuvo en la jornada una reunión con el secretario general del Partido Comunista de China en Shanghai, y visitó el grupo Envision.

Luego, se trasladó al campus sinohispánico e incubadora de empresas de la universidad Tongji, donde asimismo habló con sus interlocutores.

La visita a China de Sánchez arrancó con intensidad y los intercambios con las máximas autoridades del gigante asiático fueron provechosas, según resaltó el Palacio de la Moncloa.

Este lunes, en su primer día de actividades en China, se reunió en Beijing con el presidente, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang; y titular del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji.

Asimismo, inauguró el IX Foro España-China y el Consejo Asesor Empresarial España-China (CAE). Además, sostuvo un encuentro con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles y otras empresas líderes del sector.

En su segundo viaje a China en menos de dos años- el anterior en marzo de 2023-, da continuidad a las relaciones bilaterales con un diálogo regular al más alto nivel, significaron las fuentes oficiales.

De su intercambio con Xi Jinping, el jefe del Ejecutivo español puso en valor que aun en los asuntos en los que las posiciones no coincidan plenamente, España mantendrá una voluntad constructiva de diálogo y cooperación.

Remarcó en ese sentido el compromiso de Madrid en desarrollar una agenda positiva y en buscar soluciones consensuadas que beneficien a todas las partes, también a Europa.

Expresó la voluntad de España de trabajar para que los lazos entre ambas regiones sean lo más cercanos, ricos y equilibrados posibles, basados en la confianza mutua y en una mayor reciprocidad.

“La influencia de China como país comprometido con la paz es fundamental para tratar de resolver los conflictos que desgraciadamente afectan al planeta”, remarcó el gobernante español.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link