“(…) Hace aproximadamente 15 días se ha aprobado y la reglamentación el día de hoy, hasta mañana, ya se la va a aprobar y recién poner en vigencia, a partir de ello todo propietario que sea identificado va a tener que someterse a estas multas”, aseguró el ministro de Medio Ambiente y Agua Alan Lisperguer.
Afirmó el titular en declaraciones al programa Fama Poder y Ganas que se trata del reglamento del Decreto Supremo 5203 aprobado el 21 de agosto.
Con esta normativa se ponen en marcha medidas correctivas en las sanciones por contravenciones a partir de modificaciones al Reglamento General de la Ley Forestal, aprobado por Decreto Supremo 24453 de 21 de diciembre de 1996.
En concreto, se cambia la unidad de referencia del sistema de multas por contravenciones al régimen forestal en Bolivia de dólares a unidades de fomento de vivienda (UFV), con lo cual pasan de 20 centavos de dólar hasta 976 unidades de fomento de vivienda (UFV), equivalentes a dos mil 464 bolivianos (352 dólares) por hectárea afectada.
De acuerdo con los cambios, según la gravedad de la contravención, se aplicará la sanción sobre la extensión total del predio, y se irá incrementando sucesivamente en un ciento por ciento sobre la base de la multa anterior, más el plus que en su caso corresponda.
Indica el texto que se tendrá en cuenta si se trata de actos de resistencia o reincidencia, hasta que el incendiario cumpla con las respectivas obligaciones de hacer o no hacer, impuestas por los correspondientes libramientos de conminatoria y en los plazos por ellos previstos.
De acuerdo con Lisperguer, hasta la fecha los incendios forestales, que se focalizan en su mayoría en el departamento de Santa Cruz, afectaron a 3,8 millones de hectáreas, de las cuales 40 puntos porcentuales corresponden al área boscosa y un 60 por ciento a pastizales.
Por tal motivo, el Gobierno nacional declaró situación de Emergencia Nacional el pasado sábado y activó la cooperación internacional.
La víspera, el presidente Luis Arce instruyó al Ministerio de Defensa la contratación de aviones cisterna para reforzar la lucha contra incendios que afectan a los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Beni y Pando, principalmente.
Santa Cruz es el departamento más afectado, por lo cual los bomberos forestales junto a especialistas de Brasil, intensifican el enfrentamiento a las llamas en el contexto de la declaración de emergencia nacional .
Pronto se sumarán a la lucha contra las llamas fuerzas procedentes de Chile, Venezuela y Francia, según las autoridades bolivianas.
ro/jpm