Entre las actividades rememorativas está abierta al público la exposición colectiva Memoria: imagen gráfica, una selección de carteles que atesora el fondo del centro y forman parte de producciones artísticas que encontraron espacios en esta institución, en los últimos 24 años.
La pintora, fotógrafa, diseñadora, ceramista y directora del centro Grettel Arrate declaró a Prensa Latina que la muestra alegórica a los 45 años está compuesta por 66 carteles de los diseñadores Edgar Yero, Adolfo Escalona, Miguel A. Alpízar, Arlena Sera, Luis E. Pérez y ella.
Creado por iniciativa de Fidel Castro, como Galería de Arte Universal, fue el primero de su tipo en Cuba y en su momento expuso una colección de reproducciones de grandes obras de la historia del arte, resultado del donativo que realizó el novelista Alejo Carpentier, luego de ser distinguido con el premio Miguel de Cervantes en 1976.
A partir de 1987 y a raíz de las nuevas estrategias socioculturales que se implementaron en Cuba, la otrora Galería de Arte Universal fue convertida en Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño para conducir el trabajo metodológico en beneficio de las otras galerías de artes de la provincia.
npg/yvg