En el evento, que se desarrollará del 21 de octubre al 1 de noviembre venideros, participarán el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ocho jefes de Estado (Brasil, Panamá, Honduras, Ghana y Guinea-Bisáu, entre otros) y 92 ministros de Ambiente del mundo.
La reunión para revisar las medidas de seguridad tuvo lugar en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde el ministro de la Defensa Iván Velásquez comunicó que para asegurar el pacífico desenvolvimiento del encuentro aumentará en un 23 por ciento el pie de fuerza de la Policía en la ciudad sede.
La medida incluye el traslado de mil 104 uniformados al departamento de Valle del Cauca para completar un total de cuatro mil 831 policías, a los que se sumarán cuatro mil 987 soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
Añadió también el funcionario que hace tres semanas, 512 soldados con entrenamiento en zonas rurales y semiurbanas llegaron a Cali.
Velásquez comentó que se ampliará la presencia militar en el municipio de Jamundí a través de una nueva base y centro de operaciones para mayor control territorial, con la suma de cinco pelotones del Batallón Pichincha, dos compañías de Fuerzas Especiales Urbanas y otros tres pelotones adicionales.
Agregó que, del total de personal militar y policial asignado, mil 600 soldados estarán en los círculos perimetrales de la Zona Azul, donde se efectuarán los eventos de la COP16.
Asimismo, confirmó que la Fuerza Aérea Colombiana diseñó un plan de vigilancia y seguridad desde el aire, hasta los ocho mil metros de altura, que incluye sistema antidrones para evitar posibles amenazas.
En el Consejo de Seguridad se determinó que, con cuatro mil policías, las autoridades coordinarán operativos en puntos estratégicos de la ciudad para asegurar la tranquilidad de los asistentes.
Durante la COP16, que por primera vez se celebra en Colombia, representantes de 196 países buscarán llegar a consensos para revertir la pérdida de la biodiversidad en el planeta.
npg/ifs