La jornada comenzó este martes en el aeropuerto Jorge Wilsterman con la despedida a 70 policías especializados en la mitigación de fuegos forestales en su partida hacia Santa Cruz, con la misión de extremar la lucha contra esos siniestros.
“Continuamos con la batalla para apagar los incendios en nuestro país. Hemos visto con preocupación cómo este problema ha ido ahondándose en toda la región en las últimas semanas (…)”, afirmó el dignatario.
Significó Arce que Santa Cruz necesita del esfuerzo y el trabajo de los bomberos de la Policía y de las Fuerzas Armadas para combatir este flagelo.
Recordó que las llamas se iniciaron en la Amazonia de Brasil y alcanzaron el territorio nacional, al tiempo que lamentó que ahora afectan a Perú y a otras regiones.
“No hay manera de combatir esto si no es con la conciencia del pueblo boliviano (…). Hemos desplegado más de seis mil efectivos entre policías y miembros de las Fuerzas Armadas (…) a los focos de calor, y hoy nos toca enviar este nuevo contingente”, precisó.
Las acciones anti incendios se ejecutan en Bolivia hace más de 95 días, en los cuales ya fueron sofocados 42 fuegos, sufrieron daño 3,8 millones de hectáreas y una parte significativa de su biodiversidad.
Sin embargo, este martes se registran todavía 10 incendios forestales en municipios de Santa Cruz, Beni y Pando, con un 60 por ciento de afectación correspondiente a pastizales y 40 puntos porcentuales a bosques, principalmente en propiedades privadas.
También este martes, con una inversión de cerca de 35 millones de bolivianos (casi siete millones de dólares), el mandatario entregó una procesadora de lácteos, 130 viviendas y un paquete de obras, en el municipio cochabambino de Mizque.
«Hoy se puede ver a Mizque como un municipio más que ingresa al proceso industrializador que estamos haciendo en el país”, resaltó al anunciar que pronto quedará inaugurada una Planta Procesadora de Cebolla en esta municipalidad.
En la tierra del pan y del viento, como se conoce al municipio de Arani, el mandatario entregó un sistema de redes de gas domiciliario con una inversión superior a los 19 millones de bolivianos (casi tres millones de dólares), 37 viviendas sociales y pavimento rígido de calles.
“Nuestro único delito es trabajar y hacer obras, nosotros no ofrecemos discursos ni mentiras, hermanas y hermanos, aquí son las obras las que cuentan y obras tiene Arani hoy día”, sostuvo en un masivo acto en este territorio ubicado a más de 60 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
Una nota entregada a Prensa Latina informa que la jornada de este martes incluyó la entrega de un sistema de riego y el inicio de la conexión de un sistema de agua subterránea en la localidad de Conda Arriba, perteneciente a esa jurisdicción.
El programa incluyó la entrega de redes de gas domiciliaria, viviendas sociales y el inicio del pavimento rígido en calles urbanas en Arani. La programación concluyó en el municipio capital del departamento con la entrega de viviendas sociales, que en total en toda la gubernatura sumaron este martes más de 200.
El 14 de septiembre de 1810, cerca de mil hombres y mujeres de Cochabamba iniciaron la lucha frontal por la libertad contra el colonialismo español, y en honor a esas fuerzas patrióticas se instituyó en esa fecha la efeméride cívica de Cochabamba.
mem/jpm