Prensa Latina, La Agencia

miércoles 11 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno panameño enfocado en valor patrimonial de provincia de Colón (+Foto)

Ciudad de Panamá, 10 sep (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, adelantó hoy detalles de la restauración de la Parroquia San Felipe de Portobelo, en Colón, como parte de un proyecto de rescate del patrimonio cultural de ese territorio.

En la ceremonia de toma de posesión de Ricardo Gago como comisionado ad honorem de la primera obra y de Ricardo Bermúdez, al frente de la puesta en valor del Casco Histórico de la ciudad de Colón, Portobelo y San Lorenzo, el mandatario señaló que esas edificaciones replicarán el Museo de la Catedral que observó recientemente en Dominicana.

Mulino adelantó que las obras deberán estar terminadas para 2026, cuando el istmo acoja una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y una Cumbre Presidencial Bolivariana, en ocasión de los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá.

También indicó que en Portobelo se construirá una plaza que beneficiará tanto a los moradores como a los visitantes, aunado a los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad para erradicar las pandillas y que no sigan causando estragos en la zona.

Por su parte, la ministra de Cultura, Maruja Herrera, afirmó que Colón es testimonio y un referente estratégico del comercio mundial; ha sido un puente entre océanos y un cruce de culturas, cuyo centro histórico aún conserva la huella de su esplendor.

“Devolveremos su esplendor arquitectónico y revitalizaremos sus colores como un faro cultural, turístico y económico”, remarcó .

La funcionaria destacó que Portobelo fue el puerto más importante del Caribe durante la época colonial. Su iglesia de San Felipe, hogar del venerado Cristo Negro, ha sido por siglos un centro espiritual y cultural de enorme relevancia para Panamá y el mundo.

Recordó que, más allá de su significado religioso, Portobelo, junto a San Lorenzo, forman parte de las fortificaciones del Caribe reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio de la Humanidad desde 1980.

Agregó que la restauración del centro histórico de la ciudad de Colón, la Iglesia de San Felipe y la Capilla San Juan de Dios de Portobelo beneficiará a las comunidades locales, fortalecerá la identidad nacional y posicionará a Panamá como un ejemplo de conservación y desarrollo sostenible en la región.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link