Será el próximo 21 de septiembre cuando la agrupación fundada por el reconocido percusionista cubano Ruy López-Nussa conmemorará este aniversario, una celebración que tendrá lugar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
En conferencia de prensa realizada en esta capital, el artista adelantó que la venidera cita propondrá parte del trabajo del proyecto en estos tres lustros, con composiciones de sus primeros momentos y otras más recientes, las cuales privilegian los ritmos populares y folclóricos de la isla, mezclados con el jazz y otras corrientes musicales.
Recordó que La Academia, como proyecto y agrupación, surgió a partir de su libro Ritmos de Cuba, cuya primera edición se realizó hace 20 años, y tiene la función fundamental de mostrar toda la riqueza de la percusión afrocubana, un objetivo que se cumple no solo a través de los conciertos, sino mediante la enseñanza.
En ese sentido, resaltó la labor educativa emprendida por La Academia desde 2009, la cual incluyó en esos comienzos una gira por centros de instrucción artística del país. “La esencia del grupo es la enseñanza y la participación en las diferentes escuelas”, enfatizó.
Su propia casa acoge en la actualidad la realización de talleres con alumnos de instituciones de La Habana, entre ellas la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell y el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla, quienes asisten a conciertos participativos con los integrantes de la agrupación y “se quedan con ganas” de descubrir más sobre los instrumentos y ritmos, según manifestó el artista.
Nosotros somos embajadores de esta música para ellos, porque no es la que se consume en los medios o en las redes todos los días, añadió, al destacar la aceptación que tiene la propuesta entre los niños, quienes la acogen con mucho ímpetu y se motivan por estudiar las diferentes sonoridades.
El mismo espíritu creativo y educativo que ha marcado al proyecto desde su surgimiento guiará el concierto por el aniversario 15, el cual contará con las interpretaciones de López-Nussa, Roberto García y Octavio Rodríguez, fundadores de La Academia, los también integrantes del grupo Alejandro Falcón y José Arnulfo Guerra, y los invitados Emir Santa Cruz, Chris Luis Figueredo, Diansy López y José Julián Morejón, Alieny Abreu y María Victoria Rodríguez Sosa.
Será una noche linda, en la que se mostrarán videos e imágenes de la labor de estos años y habrá mucha música cubana, reiteró López-Nussa en declaraciones a Prensa Latina sobre el concierto que incluirá obras como Chados, Mon Chachá, Enlloró y Ruyco Danzón.
jha/mar