Ambos inaugurarán el evento con una presentación a dúo en un concierto titulado “A dos pianos” en el Teatro Colsubsidio, donde se promociona a los intérpretes antillanos y se les califica como a dos genios de la música.
De López-Gavilán destacan aquí su carrera magistral y su versatilidad caracterizada por su compromiso con la interpretación, la concepción y la creación musical.
Ponderan asimismo su dedicación, lo que que le ha permitido posicionarse dentro del mosaico de inmensos pianistas de Cuba como Chucho Valdés, Ernesto Lecuona, Ramón Valle, entre muchos otros.
De Rolando Luna alaban su calidad multifacética y su aprendizaje al lado de grandes exponentes de la cultura cubana como la cantante Omara Portuondo y el icónico grupo Buena Vista Social Club.
Exaltan también su particular contribución al jazz, donde ha desarrollado un estilo muy personal e innovador.
En su primera participación en el concurso Piano Solo Jazz en 2007en Montreux, Suiza, ganó el primer premio honorífico y el premio del público, y es uno de los pianistas que más se ha involucrado en la historia de la discografía de su país participando en más de 200 álbumes en los últimos 20 años, reconocen igualmente aquí.
A la presentación de los cubanos seguirán otras de reconocidos músicos entre los que están el ensamble colombiano Chigüire, uno de los conjuntos más destacados del jazz nacional al que distingue un sonido influenciado por ritmos regionales como el joropo llanero.
También estará en el escenario del Teatro Colsubsidio Giacomo Turra Trío, directamente desde Italia, y Nduduzo Makhathini, un virtuoso pianista sudafricano de raíces zulúes que mezcla ritmos africanos con el jazz occidental.
jha/ifs