En la LVI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliada, la canciller boliviana, Celinda Sosa, entregó la presidencia pro tempore de la CAN a su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, luego de un año de avances en la integración subregional y el desarrollo sostenible.
Durante ese foro, los participantes resaltaron los acuerdos que contribuyeron al fortalecimiento de la cooperación andina y a la consolidación de un enfoque dinámico en materia de comercio, seguridad, medio ambiente y desarrollo social.
En una evaluación, Sosa destacó el XII Encuentro Empresarial Andino, el cual generó más de 11 millones de dólares en intenciones de negocios.
Igualmente, en el año transcurrido se consolidó la Interoperabilidad Comunitaria Andina (Intercom), plataforma clave para el intercambio digital de documentos en el comercio exterior.
Durante la presidencia rotativa de Bolivia se aprobaron 14 decisiones, 70 resoluciones y tres declaraciones conjuntas “que contribuyeron al fortalecimiento de la cooperación entre los países miembros y a la consolidación de un enfoque más dinámico (…)”, afirma un boletín institucional.
La publicación destaca la implementación del Plan de Acción Resolutivo (PAR) para la lucha contra el crimen organizado transnacional, la aprobación del Certificado de Origen Digital y la actualización de la nomenclatura de productos sujetos a Requisitos Específicos de Origen (REOs).
Este último instrumento permite una mejor regulación en la comercialización de bienes entre los países miembros.
Entre otros logros, se menciona el Memorando de Entendimiento con la Unión Europea y otros organismos internacionales para fortalecer la cooperación en la gestión integral del riesgo de desastres, así como el fortalecimiento del Observatorio Andino de Mercurio.
Con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, esta estructura impulsó el control y la gestión del comercio de mercurio en la región.
Paralelamente, se reactivó el Comité Andino de Autoridades Ambientales para abordar los retos ecológicos que enfrenta la CAN.
Desde el punto de vista energético, en esta etapa quedó aprobado el llamado marco normativo para la interconexión eléctrica entre los países andinos, considerado un factor de fortalecimiento de la seguridad en esta esfera.
El acto de traspaso de la presidencia pro tempore, realizado en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima, contó también con la presencia de los cancilleres de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; de Perú, Elmer Schialer; y del secretario general de la organización, Gonzalo Gutiérrez.
oda/jpm