La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) señaló que el colapso de la presa de Alau, en Maiduguri, capital del estado de Borno, ocurrida la víspera, provocó grandes inundaciones en la zona y afecto miles de hogares, en una región de unos 800 mil habitantes.
Por su parte, el portavoz de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA,inglés), Manzo Ezekiel, afirmó a medios locales que un 70 por ciento de la ciudad se encuentra bajo las aguas.
Según los especialistas, el derrumbe se produjo debido a las intensas lluvias de los últimos tiempos.
En Nigeria -según datos de ONU- las graves inundaciones han arrasado 29 de los 36 estados del país, y afectado a más de 600 mil personas.
Asimismo el informe añade añade que al menos unas 200 personas muerieron y más de 225 mil se han visto forzadas a desplazarse en un país en el que que 32 millones de ciudadanos ya están sufriendo las consecuencias de una grave hambruna.
Esta nación africana también es objeto de las acciones de grupos islamistas como Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental, que causan secuestros, asesinatos, y robos a la población indefensa.
mem/fvt