domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Irá a Bangladesh subsecretario de Estado de Estados Unidos

Dacca, 11 sep (Prensa Latina) El subsecretario de Estado para el Sur y Centro de Asia, Donald Lu, cumple una visita en la región del 10 al 16 de septiembre que lo llevará a Bangladesh, destaca hoy la prensa aquí.

Lu comenzó su periplo en India y luego irá a Dacca, donde se unirá a una delegación interinstitucional de su país para conversar con el gobierno interino, según el diario Bangladesh Sangsbad Sangstha (BSS), que replica un reporte del Departamento norteamericano de Estado.

El grupo visitante lo integrarán funcionarios del Departamento del Tesoro, Usaid (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la oficina del Representante Comercial, agregó el rotativo.

Durante su permanencia en Dacca, Lu tiene previsto reunirse con el asesor principal del gobierno interino, Muhammad Yunus; el de asuntos exteriores, Touhid Hossain, y varios miembros de la sociedad civil, de acuerdo con BSS.

En este viaje a la región, el funcionario estadounidense tiene la encomienda de reafirmar el interés de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico y prometer el apoyo de Washington con el crecimiento económico de la importante zona.

El diario bangladesí explicó que en India la misión de Lu es promover la cooperación entre los gobiernos estadounidense e indio en materia de desarrollo, seguridad y empoderamiento económico de las mujeres.

Además, copresidirá el octavo Diálogo Intersesional 2+2 con el subsecretario adjunto principal de Defensa de Estados Unidos, Jedidiah P Royal, y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Defensa de la India, indicó la fuente periodística.

La reunión se centrará en mejorar la asociación bilateral entre las dos naciones y ampliar la colaboración en el Indo-Pacífico y más allá, enfatizó BSS.

Recientemente, la encargada de negocios de Estados Unidos en Dacca, Helen LaFave, aseguró a Yunnus el apoyo de Washington y el deseo de fortalecer los lazos en una serie de cuestiones.

También prometió la reanudación de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en la capital bangladesí para acelerar el procesamiento de visas y que su gobierno trabajará en estrecha colaboración con Bangladesh en cuestiones de salud, educación, trabajo, gobernanza y el tema de la comunidad rohingya.

Bangladesh cuenta con un gobierno interino luego de la salida del país de la primera ministra Sheikh Hasina en agosto pasado por la violencia generada en protestas que empezaron por insatisfacciones estudiantiles y culminaron con el derrocamiento de las autoridades centrales.

Yunus, un premio nobel sin experiencia política ni éxito electoral y amplio defensor de la política de microcréditos norteamericana, fue nombrado al frente del gobierno interino para complacencia de Estados Unidos, según expertos.

El designado, quien vivía en el exterior, obtuvo una beca norteamericana Fulbright, se formó en el país norteño, y obtuvo puestos y permanencia en universidades, conexiones, medallas de honor presidenciales y del Congreso.

ro/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link