sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Centroamérica por desafíos y sueños compartidos, abogan desde Cuba

Fotos: PL/ Vladimir Molina Espada
La Habana, 11 sep (Prensa Latina) Las naciones de Centroamérica enfrentan desafíos comunes y sueños compartidos al comemorarse el aniversario 203 de la firma del Acta de Independencia de América Central, consideraron hoy representantes diplomáticos de esas naciones en Cuba.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el embajador de Guatemala Luís Carranza aseveró que esa nación y otras de la región enfrentan desafíos similares como el enfrentamiento al narcotráfico y el crimen transnacional organizado, que socava las bases de la democracia.

Esas problemáticas requieren esfuerzos comunes que se coordinan desde el Sistema de Integración Centroamericana, apuntó el diplomàtico, luego de una ceremonia conmemorativa en La Habana por la la proclamación de la independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Carranza comentó, asismismo, acerca de la inestabilidad política en la región latinoamericana y recordó el compromiso contraido por los líderes de esa área geográfica de preservar a América Latina como Zona de Paz, en una cumbre regional realizada en 2014 en La Habana.

Centroamérica aprendió mucho de su propia experiencia sobre los conflictos armados entre los propios hermanos, acotò, lo que enseñó el camino hacia la paz y la construcción de una democracia sólida y en armonía para sus pueblos.

Esos es básicamente lo que hace la integración centroaméricana al propiciar la unidad en aspectos políticos, económicos y sociales en un continente rico en diversidad, pero vinculado por su historia, cultura y anhelos, aseveró.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada de Honduras Daniel Barahona, denunció la injerencia de Gobiernos extranjeros en los asuntos de varios Estados de la región, lo que constituye una afrenta a su soberanía nacional.

En esa línea, ejempificó con los sucesos de los últimos días en su país, que dan cuenta de la intromisión del gobierno estadounidense en cuestiones internas y de la política exterior hondureña, denunciados por la presidenta Xiomara Castro.

Honduras no aceptará la injerencia en sus asuntos internos ni dictados acerca de su política exterior, es una cuestión de legítima defensa de la soberanía nacional, reafirmó el embajador de ese país en Cuba.

arc/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link