En un despacho de la Secretaría de Comunicaciones, el PLD sostuvo que ambos sucesos marcaron un cambio de época e indicó que miles de personas fallecieron como consecuencia del golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 y los atentados a las Torres Gemelas, en esa misma fecha, pero de 2001, añadió.
Resaltó que cada año familiares de las víctimas, sobrevivientes, rescatistas y otros acuden al lugar donde se ubicaban las instalaciones del World Trade Center neoyorkino para evocar en un monumento allì edificado a los fallecidos en el ataque terrorista más letal de la historia en suelo estadounidense.
Por otra parte, señaló que en ocasión del aniversario 51 de la muerte del presidente Salvador Allende, se inauguró en Santiago de Chile el monumento “Grieta del Camino de la Memoria”, un espacio para recordar a las víctimas de la dictadura en Chile en el Estadio Nacional.
El PLD dijo que luego del cuartelazo contra el gobierno de la Unidad Popular, ese recinto deportivo fue convertido por el régimen de Augusto Pinochet en campo de concentración.
La obra inaugurada este martes emula la vía por la cual unos 100 prisioneros, con las cabezas cubiertas, eran conducidos hacia los sitios de represión en los baños públicos, donde los sometían a choques eléctricos, golpes, violaciones y otros delitos de lesa humanidad, señaló esa fuerza política.
Refirió que el profesor y político dominicano Juan Bosch, al recibir la información sobre el golpe de Estado en Chile y posterior fallecimiento de Salvador Allende y del poeta Pablo Neruda, fue impactado emocionalmente.
De acuerdo con el texto, testimonios de los miembros fundadores del PLD indican que esa tragedia incluso pudo precipitar la salida del entonces presidente del Partido Revolucionario Dominicano para poco tiempo después, en diciembre de 1973, fundar el PLD.
arc/mpv