“Estamos haciendo inversiones en minería, en hidrocarburos, y ahora con estas inversiones que se van a realizar en el litio ampliamos nuestra base económica”, afirmó respecto al entendimiento rubricado entre la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la corporación Uranium One Group.
Arce intervino en presencia de su Gabinete de ministros, una representación de la embajada de Rusia encabezada por el jefe de esa misión diplomática, Mikhail Ledenev, trabajadores de YLB y autoridades e integrantes de comunidades del salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.
Ante ellos, informó que este contrato tiene como objetivo construir una planta industrial de 14 mil toneladas anuales de producción de carbonato de litio grado batería, con tecnología EDL (extracción directa del litio) y una inversión de 970 millones de dólares.
“Ampliamos las actividades económicas que son generalmente las que nos van a generar ingresos por exportación -explicó el dignatario-, por la industrialización, por la generación de valor agregado como es lo que estamos planteando aquí en la industrialización del litio boliviano.
Subrayó que, como en todo tipo de negocios, esta factoría arrancará gradualmente hasta llegar en tres etapas a las 14 mil toneladas.
El entendimiento fue firmado por el presidente de YLB, Omar Alarcón, y la representante de Uranium One Group Bolivia, Larisa Lysova, en una ceremonia especial.
Advirtió Arce que, en cumplimiento a la Constitución remitirá el contrato firmado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su correspondiente tratamiento y aprobación, y llamó al patriotismo y la decidida participación de los legisladores.
Por su parte, el presidente de YLB destacó que “ingresamos a una alianza estratégica con una de las empresas más importantes a nivel mundial, Uranium One Group, que ha sido parte del proceso de selección de la primera convocatoria internacional lanzada en 2021”.
Indicó que el objetivo es producir carbonato de litio grado batería certificado.
Subrayó que la implementación de esta nueva factoría industrial estará sujeta a rigurosos análisis de los datos de producción, estudios geológicos y ambientales (de reservorios de agua cruda de salmuera virgen), capacidad de recarga, recuperación de litio y eficiencia de toda la infraestructura involucrada.
Resaltó que entre las ventajas de esta tecnología está la alta recuperación de materia prima (litio) en más de 80 por ciento, mucho más eficiente que lo obtenido mediante las piscinas de evaporación, que apenas llegan al 12 por ciento, además de reducir a horas lo que actualmente tarda meses.
jha/jpm