“Este problema (incendios) va a demandar la atención exclusiva por parte del presidente, de nuestro vicepresidente, David Choquehuanca. Nos vamos a trasladar, el Gabinete en pleno, a la ciudad de Santa Cruz a encabezar los trabajos que tenemos que hacer para encarar el fuego”, afirmó el mandatario.
Durante un discurso en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) el dignatario aseveró que las llamas se originaron en el oriente boliviano y causan mucha preocupación por los daños a la flora, la fauna y la salud de la población.
Indicó que estos siniestros azotan a buena parte de América del Sur, con especial impacto en Brasil, Paraguay, parte de Argentina, Perú y Ecuador.
“Esta es una tarea sin duda preocupante, es inusual lo que ha pasado -comentó-, es algo absolutamente atípico lo que está pasando en nuestra Bolivia, por eso es que hemos tomado la decisión de trasladarnos allá y desde ahí empezar a monitorear, hacer y dirigir los trabajos que sean necesarios para ello”.
Ofreció disculpas ante este traslado al departamento de Cochabamba, porque deberá ausentarse de los actos conmemorativos del aniversario 214 de la fecha cívica cochabambina el próximo 14 de septiembre.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra confirmó este miércoles que hasta la fecha se reportan fuegos activos en 24 municipios de los departamentos de Santa Cruz y Beni.
Ante esta realidad, Arce anunció que Bolivia dispondrá desde este jueves de una tecnología denominada cajas guardián, consistentes en depósitos con capacidad de cargar mil litros de agua para apagar los incendios forestales desde el aire.
Este dispositivo procedente de Perú permite transportar grandes volúmenes de agua que pueden ser lanzadas desde el aire tras acoplarse a un avión o helicóptero, lo cual lo convierte en un medio eficaz para extinguir los fuegos forestales.
“Cada una de estas cajas pueden cargar hasta mil litros (de agua) y este jueves estarán llegando 150 que vamos a poner (en operación) en Santa Cruz”, ratificó.
El plan consiste en que aviones Hércules en cada vuelo descarguen 15 mil litros del líquido con este sistema, mientras en los próximos días llegará un avión cisterna con capacidad de 11 mil litros por vuelo, según se informó.
Dentro del contexto de la Situación Nacional de Emergencia por los incendios, Arce instruyó al Ministerio de Defensa militarizar los caminos o ingresos a las comunidades afectadas por los fuegos forestales, con el objetivo de garantizar la seguridad y el tránsito o la evacuación en caso de ser necesario.
jf/jpm