viernes 27 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Persisten interrogantes en El Salvador sobre accidente aéreo

San Salvador, 12 sep (Prensa Latina) Las interrogantes sobre qué causó el accidente de un helicóptero el domingo último en El Salvador, con saldo de nueve fallecidos, se mantienen luego de concluido el funeral de las víctimas.

La víspera medios de prensa insistieron en que en la nave siniestrada era trasladado preso, Manuel Coto Barrientos, exgerente general de la cooperativa de créditos Cosavi, quien desfalcó 35 millones de dólares y también murió cuando la nave se estrelló.

El propio presidente Nayib Bukele dijo que pediría una investigación con apoyo internacional para aclarar la tragedia en la que murió el reo y los principales jefes de la Policía Nacional Civil (PNC), incluido el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, uno de los artífices de la lucha contra las pandillas en el país.

El ambiente después del accidente se caldeó más cuando socios de COSAVI, citados por el diario El Mundo, se quejaron de que no son informados sobre la situación financiera de la cooperativa ya que creen que a la misma ingresan cerca de 3.8 millones de dólares mensuales de intereses y en un año sumarían 48 millones, superior «a la cantidad supuestamente desfalcada».

Los robados nos preguntamos qué nivel de confianza podemos tener en una institución respecto a la supuesta captura anunciada por la Fiscalía en Panamá del exgerente de Cosavi, Coto Barrientos, señaló Juan José Ortiz, de la junta directiva de los afectados

“Yo invitaría al señor fiscal que le explique al mundo cómo el señor Coto estaba en Panamá y apareció libre en Honduras”, expresó.

El caso acapara la atención del país tras las declaraciones del presidente Bukele y de otros funcionarios del partido Nuevas Ideas que levantaron sospechas de que puede existir una mano criminal detrás de la tragedia que enlutó a los salvadoreños.

«Lo ocurrido no puede quedar como un simple “accidente”, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional», indicó el mandatario en su cuenta en X.

Las dudas van incrementándose y habría que ver qué alcance tendrá y que mostrará la pesquisa con cooperación internacional, anunciada por el gobierno y que tendrá el apoyo de un grupo de expertos estadounidenses en accidentes aéreos.

Que su exgerente y presunto autor intelectual de la defraudación millonaria muriera en el siniestro impactará sin ninguna duda en la reconstrucción de esos delitos, precisó esta semana el diario La Prensa Gráfica.

El principal acusado ya no existe y algunos pueden preguntarse si, ¿sería un testigo incómodo para alguien o si fue victima real de un accidente no planificado?, indican algunas de las interrogantes que se hacen los salvadoreños.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link