Un análisis de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), de este país, publicado este jueves en su sitio oficial, muestra que en ese período el consumo de combustibles fósiles mostró contracciones, del 60 por ciento en el carbón y de 5,0 puntos porcentuales en el gas natural.
Francesco Gracceva, especialista de ENEA a cargo de ese análisis, apuntó que la fuerte caída de las emisiones se concentró casi exclusivamente en el sector eléctrico, con un descenso del 32 por ciento.
El avance estuvo motivado por el aumento de la cuota de las renovables, que ascendió hasta los 44 puntos porcentuales en el semestre, con picos mensuales superiores al 52 por ciento gracias al importante aumento de la producción hidroeléctrica en un porcentaje de 65 puntos, precisó el experto.
Sin embargo, el Índice de Seguridad, Precios y Competitividad Energética (Ispred) de ENEA “está todavía en mínimos históricos” alertó Gracceva, quien se refirió a problemas con la descarbonización, los precios y la competitividad, aun cuando mejoró el componente relativo a la seguridad energética.
mem/ort