Prensa Latina, La Agencia

jueves 12 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Profesores chilenos reclaman el pronto pago de la deuda histórica

Santiago de Chile, 12 sep (Prensa Latina) Profesores jubilados de la Región Metropolitana de Santiago entregarán hoy una carta al Ministerio de Educación de Chile donde reclaman el pronto pago de la denominada deuda histórica, originada durante la dictadura (1973-1990).

En su misiva los docentes recuerdan que en 1981 el régimen de Augusto Pinochet trasladó el sistema educativo al control de las municipalidades, lo cual trajo graves consecuencias para el sector.

La primera de ellas, señalan, fue la pérdida de su condición de empleados públicos y la otra, más grave aún, que los gobiernos locales se negaron a reconocer un aumento general de salarios decretado por el Estado, aduciendo no corresponderles asumir ese incremento.

Allí se originó la deuda histórica, por la diferencia entre los nuevos sueldos y los escasos ingresos anteriores que siguieron percibiendo y por los cuales se calcularon sus jubilaciones.

Durante los más de 40 años transcurridos se realizaron numerosas demandas ante los tribunales del país y organismos internacionales.

En estos últimos se emitieron resoluciones que obligan a Chile a realizar una restitución integral y la justa indemnización del daño material e inmaterial ocasionado por esta situación, así como la garantía de no repetición.

En su carta, firmada por Nancy Casanova Toledo y René González González, los profesores jubilados señalan que una simple reparación por cantidades irrisorias no se percibirá como un acto de justicia.

“Tampoco creemos que este sea un proceso de negociación cuando no hay conocimiento de propuestas y contrapropuestas y el Estado tiene un historial de negación recurrente de la Deuda Histórica con el Magisterio”, aseguran.

No se puede olvidar, precisa la nota dirigida al titular de Educación, Nicolás Cataldo, que todas las víctimas de este problema, 82 mil 96 profesores, son personas mayores y a diciembre de 2022 habían fallecido más de 22 mil sin recibir ninguna respuesta.

ro/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link