Al dictar la conferencia magistral en el Primer Encuentro Internacional Diálogos para el Desarrollo, con sede en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, la exgobernante precisó que problemas como la inequidad de género, crisis climática y alimentaria, migración irregular, inseguridad, pobreza y la informalidad en el mercado laboral, entre otros males sociales, solo podrían enfrentarse de manera conjunta, sin dejar nadie atrás.
En su comparecencia ante más de 50 lideres de legislativos en un foro también patrocinado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Bachelet instó además a elevar el papel de los parlamentarios como fiscalizadores en una región que avanza menos que el resto después de la pandemia de Covid-19, con afectaciones de sectores vulnerables como las mujeres y los jóvenes.
Por su parte, el presidente del CAF, Sergio Díaz-Granados, también instó en su discurso de apertura del foro a trabajar en las instituciones y la democracia como pilares imprescindibles para el desarrollo sostenible, y recordó que el crecimiento genera inclusión social.
A su juicio, los congresos nacionales no solamente se tienen que ocupar de la coyuntura, sino también del futuro.
Este encuentro sesionará en cuatro paneles distribuidos por temáticas como Desafíos económicos, Desafíos políticos: la gobernanza multinivel, Desafíos sociales y Soluciones regionales a una crisis global: consensos para fortalecer la acción climática.
La cita aportará propuestas en el papel de los congresos para enfrentar los desafíos críticos de América Latina y el Caribe en su camino hacia el desarrollo sostenible.
ro/ga