El alto representante llamó a extender una mayor visión y coraje mientras las negociaciones previas a la cita siguen su curso apenas 10 días antes de su inicio.
En un video mensaje emitido aquí a propósito de los preparativos, Guterres pidió presionar con fuerza “para lograr las reformas más profundas y las acciones más significativas posibles» en las últimas jornadas de diálogo.
La Cumbre del Futuro se extenderá desde el 22 hasta el 23 de septiembre con una agenda centrada en preocupaciones esenciales como la reforma de Naciones Unidas y el sistema financiero, el fortalecimiento del multilateralismo y la paz y seguridad del planeta.
«No tenemos una respuesta global efectiva a las amenazas nuevas e incluso existenciales», recordó el titular de la ONU al reconocer desafíos como el cambio climático o la inteligencia artificial y su avance en un vacío ético y legal.
El Pacto para el Futuro, la declaración principal del evento, busca comprometer a los líderes con 60 acciones en cinco áreas: el desarrollo sostenible y la financiación; la paz y la seguridad; la ciencia, la tecnología y la innovación; la juventud y las generaciones futuras; y la transformación de la gobernanza global.
«Nuestras instituciones no pueden seguir el ritmo porque fueron diseñadas para otra era y otro mundo. El Consejo de Seguridad está atrapado en una distorsión temporal y simplemente no estamos preparados para abordar una amplia gama de cuestiones emergentes», afirmó el veterano diplomático.
Además del Pacto, otros dos anexos se centran en particular en un acuerdo digital mundial y una declaración sobre las generaciones futuras.
Hago un llamamiento a los Estados miembros para que actúen con rapidez, visión, coraje, solidaridad y espíritu de compromiso para conseguir que los tres proyectos lleguen a la meta, convocó el alto representante.
Más de un centenar de jefes de Estado y Gobierno participarán en el evento más importante de la semana de alto nivel de la 79 Asamblea General.
Mientras los críticos señalan retrasos en los acuerdos y falta de claridad o ambición en aspectos claves, el organismo reconoce que se trata de una cita retadora a la altura de la denominada policrisis que enfrenta la humanidad.
lam/ebr