Junto a su compañera de fórmula para la vicepresidencia, Carolina Cosse, Orsi se reunió con la asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famidesa), cuyos representantes abogaron porque un gobierno del Frente Amplio encuentre a las 161 víctimas en paradero desconocido.
Yamandú Orsi respaldó el trabajo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Justicia, así como la “necesidad cada vez más permanente” de la sociedad uruguaya por llegar a la verdad.
El candidato frenteamplista se pronunció por agilizar y encontrar los mecanismos que permitan obtener información sobre los desaparecidos.
Respecto a reclamos de Famidesa de que la autoridad nacional ordene a los mandos militares entregar información sobre los enterramientos, el abanderado del Frente dijo que se analizará dónde dar esas órdenes.
Por su parte, Carolina Cosse afirmó que siempre “se puede ayudar institucionalmente” mediante la protección de testigos y garantías por parte del Estado.
Oficialmente la lista de detenidos desaparecidos en Uruguay es de 197, de los cuales 161 están por encontrar.
Uruguay está a la espera de la identificación de los restos hallados en julio en terrenos del batallón 14 del Ejército, que se presume corresponden a uno de los detenidos desaparecidos por la dictadura
En el predio de ese cuartel militar han sido hallados e identificados los restos de Amelia Sanjurjo y Ricardo Blanco, torturados hasta la muerte en el centro de detención “La Tablada”, y del maestro Julio Castro, ultimado en una casona que utilizó el régimen de facto en esta capital.
lam/ool