Así lo señala el informe correspondiente a septiembre del grupo Gemines Consultores, que analiza periódicamente diversas variables y proyecta las expectativas a corto y mediano plazo.
De acuerdo con el documento, la fragilidad se muestra en la persistente caída de la inversión y la menor demanda interna.
“Las importaciones necesarias para la producción también se encuentran deprimidas por el bajo crecimiento de la economía”, indica el texto publicado este jueves.
Gemines apunta asimismo a la depreciación sostenida del peso, la cual no está vinculada a la situación global o la balanza comercial, sino a las bajas expectativas económicas y la debilidad institucional existente en varios ámbitos.
Entre los datos negativos figuran el aumento del desempleo, que afecta el consumo de los hogares, así como el desafío de la inflación, la cual se aleja paulatinamente de las metas trazadas por el gobierno, indica el documento publicado en el diario digital El Mostrador.
Otros factores internos también son causa de preocupación, señala Gemines, y menciona entre ellos el caso Hermosilla, o Audios, donde se revela una vez más la caída de la calidad de las instituciones.
“Así como antes conocimos casos de corrupción ligados a la política, a Carabineros y la Policía de Investigaciones, ahora parece ser el turno del Poder Judicial”, puntualizó.
lam/car/eam