En el acto central, la representante de Costa Rica, Ingrid Picado, quien concluye su misión diplomática luego de nueve años en el istmo, indicó a nombre de sus pares de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que en medio de particularidades de cada nación, se fundó en 1991 el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En el amplio programa de actividades conmemorativas que incluyeron ceremonias de ofrendas florales a los próceres de la región y ferias gastronómicas, los diplomáticos recordaron que Centroamérica se independizó de la corona española luego de casi 10 años de lucha por la creación de naciones libres y soberanas.
Al dirigirse a sus colegas, Picado destacó que cada país que representan es territorio de oportunidades para sus connacionales y también destino de acogida y hospitalidad con naciones vecinas, como Panamá.
El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de España por parte de la Capitanía General de Guatemala entonces conformada por los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; mientras Panamá lo logró el 28 de noviembre de ese mismo año.
rgh/ga