La víspera, el mandatario destacó el operativo que se ejecutó en los municipios de Ascensión de Guarayos, Concepción y otras zonas con el empleo, por primera vez en el país, de la tecnología denominada de Cajas Guardián.
Mediante este método, desde un avión Hércules fueron descargados sobre las llamas 10 mil litros de agua en Ascensión de Guarayos y Concepción.
El dignatario también entregó un importante lote de alimentos, insumos médicos y equipamiento para bomberos que luchan contra los fuegos en ocho municipios cruceños, con una erogación superior a los 5,9 millones de bolivianos (842 mil 857 dólares).
Arce, sus ministros y el vicepresidente David Choquehuanca instalaron este jueves el Gabinete Contra Incendios en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento más dañado por los siniestros.
Tras los trabajos de coordinación interinstitucional con la Gubernatura y las municipalidades cruceñas, el jefe de Estado abordó un Hércules y sobrevoló las zonas azotadas por las llamas en los territorios donde se realizaron las primeras descargas del líquido vital.
“Estamos esperanzados y optimistas de que es un buen mecanismo para combatir el fuego, y se acomoda a la realidad de nuestro país debido a que estas cajas son compatibles con la carga de nuestros aviones Hércules C-130 (…)», afirmó al retornar a la terminal aérea de El Trompillo.
Agregó que esos medios permiten combatir los siniestros con las propias Fuerzas Armadas bolivianas, y simplemente lo único necesario es comprar este insumo.
Informó que el arsenal adquirido consiste en 150 Cajas Guardián, cada una con capacidad de almacenar hasta mil litros de agua y diseñadas específicamente para la mitigación aérea.
La tecnología incluye un retardador de fuego integrado para lograr su máxima eficacia en el combate a los incendios, lo cual asegura que el líquido liberado durante las operaciones tenga un óptimo impacto y favorezca las acciones de las brigadas de emergencia en el terreno.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en tanto, informó que durante el vuelo del presidente se descargaron cinco mil litros de agua en el municipio de Guarayos, y otra cantidad similar en Concepción.
Anunció Novillo que se acordó la compra de otras 200 Cajas Guardián, que llegarán en los siguientes días procedentes de Perú, como el primer lote.
“Aquí están las Fuerzas Armadas, está el Gobierno nacional y todo el equipo a disposición, y agradecemos a la cooperación internacional que viene a cumplir con Bolivia”, expresó Arce al agradecer el arribo de bomberos de Venezuela, quienes se sumaron a sus similares de Brasil y Chile.
rgh/jpm