La empleada de la CEE, Carmen Vázquez Fraguada, fotografió de una pantalla los datos de la comentarista de radio y televisión para enviarla a un chat de figuras del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP).
Uno de los integrantes del chat alertó a López Mulero de la situación, quien de inmediato lo hizo público y hasta se querelló en el Buró Federal de Investigaciones (FBI), a la vez que reclamó acción de la presidenta alterna de la CEE, Jessika D. Padilla, por tratarse de un delito penado por la ley.
Padilla anunció este jueves la destitución de la empleada Carmen Vázquez Fraguada, que difundió la información confidencial de la electora, en clara violación al Reglamento de Normas de Conducta, Medidas Correctivas y Acciones Disciplinarias de la CEE.
La destitución de la funcionaria se produjo como resultado de la investigación administrativa que inició la Comisión Estatal de Elecciones inmediatamente se tuvo conocimiento de la denuncia hecha pública por la licenciada López Mulero.
«Habiendo atendido esta desafortunada situación con la celeridad que lo ameritaba, la Comisión, haciendo valer, como de costumbre, lo dispuesto en el Código Electoral del 2020 y los reglamentos aplicables, resolvió destituir a la empleada que incurrió en este reprochable comportamiento, expresamente prohibido”, manifestó Padilla Rivera.
La presidenta alterna reiteró que los empleados de la CEE, y muy en particular aquellos que, por la naturaleza de sus funciones tienen acceso a la información de los electores, son responsables de velar y garantizar en todo momento los datos contenidos en el Registro General de Electorales.
La jurista López Mulero aclaró que continuará adelante con el caso por entender que Vázquez Fraguada es el eslabón más débil de una cadena del PNP en la CEE, donde se puede estar realizando “carpeteo” contra personalidades que incomodan al sector anexionista del país.
“Este lamentable hecho puede tener el efecto de lacerar la confianza de los electores en la institución, los empleados que laboran en la Comisión son servidores públicos serios, comprometidos con la labor que realizan y con profundo respecto a los ciudadanos a los que sirven”, afirmó la presidenta alterna del organismo rector electoral de Puerto Rico.
jha/nrm