Reafirmamos el llamamiento permanente de Siria para que todos los refugiados por la guerra vuelvan a su patria, y en ese sentido nuestros esfuerzos se están realizando en cooperación con las Naciones Unidas, dijo el jefe de la diplomacia en un diálogo abierto con un grupo de destacados periodistas, pensadores y escritores egipcios y publicado por la prensa siria.
Instó a los países occidentales a apoyar este regreso, en lugar de obstruirlo mediante el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo sirio.
Las sanciones económicas son el principal obstáculo ante el regreso de los refugiados, ya que impiden la provisión de condiciones adecuadas para la marcha de este proceso, precisó el Canciller.
Al-Mekdad reafirmó la condena de Siria a la guerra emprendida por Israel contra el pueblo palestino y tachó de crímenes de genocidio lo que están haciendo las tropas sionistas en Gaza.
Desmintió que el gobierno sirio haya arrestado a ninguno de los refugiados retornados al país, y aclaró que fueron emitidos varios decretos que suspenden todas las disposiciones políticas y de seguridad contra los sirios que desean regresar.
Fueron emitidos 22 decretos presidenciales para retirar las sentencias a los sirios con el fin de facilitar su regreso, aclaró.
En respuesta a una pregunta sobre la retirada de la delegación siria de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores en la sede de la Liga Árabe cuando el canciller turco, Hakan Fidan, comenzaba a pronunciar su discurso, Al-Mekdad dijo que Damasco no tratará con la parte turca a menos que se cumplan las justas demandas sirias.
Si Türkiye quiere que haya nuevos pasos en la cooperación y que las relaciones vuelvan a la normalidad, debe retirarse de las tierras que ocupa en el norte de Siria, precisó.
Sobre la posibilidad de que Egipto desempeñe un papel en el acercamiento entre Damasco y Ankara, Al-Mekdad consideró que El Cairo hará todo lo que sea en interés de Siria.
jha/fm