Por tercer año consecutivo, la antigua base aérea en Plessis-Paté, en el departamento de Essonne, es la sede del evento que abarca temas nacionales e internacionales, como la justicia social, la lucha contra el colonialismo y el reclamo de respeto a la autodeterminación de los pueblos.
También sobresalen en la agenda discusiones sobre el cambio climático, la condena a la agresión israelí a Palestina y al bloqueo estadounidense contra Cuba, y el llamado a la paz y a la libertad de presos políticos en diversas partes del mundo.
La víspera, el director del diario de l’Humanité, Fabien Gay, inauguró de manera oficial la Fête de l’Humanité, acompañado por el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, y la embajadora palestina Hala Abou Hassira, entre otras personalidades.
“Un soplo de aire en un mundo tormentoso” y “Un espacio de resistencia”, así definió Gay al festival que culminará el domingo.
Este viernes, en la primera jornada de actividades del encuentro, se desarrollarán debates en torno a la educación, la pobreza, el medioambiente, la amenaza de las corrientes fascistas, la situación en la palestina Franja de Gaza y el contexto político francés, más polarizado tras la designación de Michel Barnier como primer ministro.
Respecto a Cuba, tendrá lugar un foro sobre la arbitrariedad de su inclusión en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, con un panel integrado por la dirigente comunista francesa Charlotte Balavoine y el jefe de la delegación de la isla, Julio César García, miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado.
Como cada año, la Fête de l’Humanité constituye un espacio atractivo para la juventud, con conciertos de grupos y artistas populares, entre ellos Louise Attaque, MC Solaar, Pomme, Kalash Criminel, Sandra Nkaké y La Rumeur.
jha/wmr