viernes 13 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Malas condiciones de vida provocan muertes entre refugiados en RDC

Kinshasa, 13 sep (Prensa Latina) Las malas condiciones de vida en el sitio de refugiados en Nyamusasi, en la provincia de Ituri en República Democrática del Congo (RDC), provocaron la muerte de 16 personas, informó hoy Radio Okapi.

El presidente de ese enclave, Germain Mbuna, explicó que la mayoría de las víctimas son niños que fallecieron en menos de dos meses a causa de la desnutrición.

En el campamento, situado entre Kasenyi y Tchomia, a 60 kilómetros de Bunia, en el territorio de Djugu, viven más de ocho mil 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, quienes huyeron de los ataques armados en los pueblos de Torgese, Nyamamba, Blukwa y Bule, y viven en la pobreza extrema, argumentó.

Entre las dificultades más apremiantes a las que se enfrentan están la carencia de acceso a la atención médica y la falta de alimentos, pues la última ayuda alimentaria se proporcionó hace más de un año.

Mbuna aseguró que debido a esta situación se registra al menos un caso de muerte cada tres días y algunas mujeres recurren a la prostitución para poder alimentar a sus familias.

La situación que sufren varios emplazamientos de desplazados en Ituri ya había sido denunciada en agosto último, cuando se informó que llevaban más de un año sin recibir ayuda alimentaria.

Entre los afectados estaban el campamento de Kigonze, donde según el presidente, Papy Francis, al menos ocho desplazados mueren cada mes de hambre y falta de medicinas; así como en Mongwalu, donde se registraron más de una veintena de casos de muerte desde el mes de abril hasta agosto.

También en Dedhunga una docena de personas desplazadas murieron en julio.

La provincia de Ituri registra alrededor de un millón 300 mil desplazados repartidos en más de 60 emplazamientos, seis de ellos en las afueras de la ciudad de Bunia.

A pesar de los esfuerzos por llegar a todos, la magnitud de las necesidades es demasiado grande, además de las dificultades de acceso a ciertas localidades bajo control de los grupos armados.

A ello se suma que el plan de respuesta humanitaria para 2024 solo cuenta con un 35 por ciento de financiamiento, “lo que significa que cientos de miles de personas vulnerables se están quedando atrás”, dijo el coordinador residente de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en la RDC, Bruno Lemarquis.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link