domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Acoso racista en EEUU obliga a comunidad haitiana escapar de Ohio

Puerto Príncipe, 13 sep (Prensa Latina) Un número indeterminado de familias haitianas prepara su mudanza para abandonar la ciudad de Springfield, Ohio, en Estados Unidos, debido al acoso racista que hoy se intensifica en esa localidad.

Los culpables de esa decisión de última hora de los ciudadanos haitianos son un grupo de individuos no identificados.

Recuerda el diario digital Haití Libre, que el acoso contra los migrantes de la llamada Perla de las Antillas comenzó en 2020 tras una masiva llegada de haitianos.

La víspera, el Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) rechazó las falsedades que circulan contra los inmigrantes de este país en Estados Unidos, acusados consumir mascotas y ejemplares de la vida silvestre.

«La tergiversación de los inmigrantes haitianos es motivo de preocupación. Las recientes acusaciones de que nuestros connacionales en Springfield consumen mascotas y ejemplares de la vida silvestre local no solo son infundadas, sino también inaceptables», expresó la integrante del CPT Leslie Voltaire.

Es conocido que la comunidad haitiana en el país norteño siempre contribuye significativamente a la sociedad estadounidense con su arduo trabajo, por lo que esa retórica es injusta, subrayó Voltaire.

Este tipo de discurso ponen en peligro al comunidades vulnerables en territorio norteamericano, de ahí que sea imperativo promover el respeto, entre pueblos y naciones.

Reseña el rotativo que según la Casa Blanca, «estos rumores sobre mascotas en Springfield comenzaron a volverse virales durante el fin de semana pasado, basados en parte, en comentarios de los residentes en audiencias públicas y una historia de cuarta mano publicada en un grupo de Facebook dedicado al crimen».

En breve tiempo ya era un tema de discusión adoptado por los partidarios del candidato presidencial republicano, Donald Trump, que corre en una carrera electoral en la que el tópico de la inmigración es bien polémico, comentó el rotativo.

Por su parte, el diario digital Juno 7 informó que el administrador de la ciudad estadounidense de Springfield, Bryan Heck, negó formalmente cualquier participación de inmigrantes haitianos en actividades ilegales o perturbadoras.

Heck explicó que no se recibieron informes creíbles de incidentes que involucren mascotas heridas, comidas o robadas por haitianos, a pesar de las frecuentes acusaciones de algunos residentes que echaron a rodar esos rumores en las redes sociales.

rgh/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link