viernes 13 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidenta de Perú pide dejar de ser investigada por Fiscalía

Lima, 13 sep (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió, a través de su abogado, que la Fiscalía termine de inmediato una investigación a la mandataria por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, revelaron fuentes judiciales.

Los cargos derivan de una indagación previa sobre la posesión por Boluarte de costosas joyas no incluidas en su declaración patrimonial ni justificadas por sus ingresos y que, tras explicaciones contradictorias, declaró que se las prestó un amigo y aliado político.

El abogado de la mandataria Juan Carlos Portugal pidió al juez del caso Juan Carlos Checkley que ordene a la Fiscalía de la Nación que cese de inmediato la pesquisa del caso de enriquecimiento ilícito.

Alegó una norma que fija un plazo de dos meses para las pesquisas a autoridades de alto nivel, lapso que concluyó en mayo pasado, aunque la Fiscalía decidió ampliarlo por su complejidad.

El diario La República calificó como contradictorio el pedido, porque la defensa de Boluarte no solicitó la conclusión de la investigación ni objetó la ampliación en su momento, sino, por el contrario, participa desde entonces activamente en las diligencias realizadas.

La fuente refiere que el juez Checkley, quien tomará la decisión sobre el pedido de la defensa en los próximos días, desestimó recientemente una solicitud similar a la de Boluarte al congresista Jorge Flores, investigado por cohecho.

Por otra parte, el expediente del presunto delito en el que habría incurrido la Presidencia por recibir relojes de lujo marca Rolex y joyas de alto valor del gobernador de la región andina de Ayacucho, está en manos del Parlamento, que puede abrir un proceso a la mandataria o desestimar la acusación.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link