Según el analista de asuntos internacionales Kim Myong Chol, en sus tres años de vida esa alianza (Estados Unidos, Reino Unido y Australia) ha demostrado ser una amenaza para el sistema de no proliferación nuclear, un propulsor de la carrera armamentista y un perturbador del equilibrio estratégico regional.
Estados Unidos insiste en que Aukus no tiene como objetivo a ningún país específico, ni ningún efecto sobre el sistema de no proliferación nuclear, pero no son más que palabras floridas para justificar su política hegemónica, señaló.
La Península de Corea y la región Asia-Pacífico están sumidas en una situación cada vez más inestable, denunció, debido al comportamiento confrontativo de Estados Unidos y su modo de pensar al estilo de la Guerra Fría, totalmente contrario al deseo de paz y estabilidad de la humanidad.
Recordó que Washington está planeando sumar a la alianza a Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Canadá y otros países, con la intención -como han advertido Rusia y China- de armar una versión asiática de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
El comentario hace una exhaustiva exposición sobre las grietas estratégicas de Aukus y sostiene que “la expansión exclusiva de bloques de Estados Unidos será un factor decisivo para acelerar su derrota estratégica”.
rgh/asg