Los habitantes de seis comunas del sector de Bapere, en el territorio de Lubero en Kivu Norte, huyeron de sus hogares desde el martes debido a la presencia de las ADF en la zona, un grupo armado conocido por atacar y masacrar a poblaciones civiles.
Ante el temor las aldeas de Makumo, Hoho, Hihé, Lubai, Marocain y Bilulu quedaron prácticamente vacías, según dijo a Radio Okapi el jefe del sector de Bapere, Maker Sivikunulwa.
“Estamos alertando a las autoridades militares para que se tomen rápidamente medidas que impidan el avance de estos bandidos”, añadió y lamentó el abrumador número de desplazados justo cuando la cosecha de arroz está en pleno apogeo.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC en Kivu Norte, el coronel Mak Hazukayi, declaró a la prensa desconocer la situación.
En tanto, los rebeldes de Codeco despejaron este domingo la carretera nacional número 27, entre Bunia y Mahagi, luego de interrumpir el tráfico la víspera en esa zona del territorio de Djugu, en Ituri.
Tras bloquear la carretera, los milicianos dispararon para sembrar el pánico y tomaron como rehenes a ocho pasajeros de motocicletas.
Este domingo la carretera quedó libre gracias a la intervención de algunos jefes tradicionales de la región, pero aún se desconoce el paradero de los secuestrados.
npg/kmg